AGRUPACIÓN CORAL “JULIÁN GAYARRE (VALLE DE RONCAL)

CURRICULUM GENERAL:

La Coral Julián Gayarre procede del Valle de Roncal, una zona situada en el pirineo navarro que está formada por 7 pequeños pueblos. En uno de ellos, Roncal, nació el famoso tenor Julián Gayarre quien ha dado nombre a esta agrupación.

La Coral Julián Gayarre inició su andadura en el año 1994 de la mano de Patricio Castellano quien fue su fundador y director.  Está compuesta por unos 27 componentes incluida su directora Mari Cruz Bona que está al cargo de la misma desde Octubre de 2005.

Todos/as sus integrantes pertenecen a los pueblos que conforman el Valle de Roncal aunque también hay personas que residen en Pamplona. Dado que no se trata de una agrupación profesional, los ensayos se realizan aprovechando el tiempo libre de sus componentes (dos horas todos los domingos por la tarde).

Lo que inicialmente nació como una inquietud de un grupo de amigos del canto que no tienen conocimientos musicales, fue adquiriendo mayor envergadura con el paso de los años adquiriendo cada vez mayores compromisos aunque con algunas limitaciones como la mencionada falta de formación musical. A pesar de ello, la Coral sigue funcionando con la misma ilusión que al principio y ha podido mantenerse gracias al empeño y dedicación de todos y cada uno de sus integrantes.

La Coral debutó en Roncal en 1994 junto al tenor Angel Barricarte con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julián Gayarre.

Durante todos estos años, han surgido numerosas actuaciones en pueblos del Valle de Roncal, en el Valle de Hecho (Huesca), Aramits (Valle de Baretous-Francia), así como en varias localidades de la Comunidad Foral con motivo de la participación anual en los actos de conmemoración del Día de Navarra.

Desde el año 2002 la Coral participa, junto con otras 3 corales de la zona (Coral Attegi del Valle de Salazar, Coral Auzperri de Espinal y Coral Orreaga de Roncesvalles) en la Concentración de Corales del Pirineo Oriental Navarro que se realiza todos los años en el mes de Octubre. Además, ha participado en diversos actos de homenaje a Julián Gayarre celebrados tanto en Roncal como en Javier y Pamplona.

En el año 2008, fue la encargada del acompañamiento musical a la Ceremonia de Coronación del Rey de la Faba, celebrada en el mes de Abril en Isaba. Además, en Junio de ese mismo año, la Coral Julián Gayarre fue distinguida con el título de Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso de Roncal.

Asimismo, ha participado en actuaciones promovidas por el Gobierno de Navarra y organizadas por la Federación Navarra de Coros (Ronda de Otoño, Cultur, Ciclo Coros en Navarra) y ha realizado intercambios culturales con otras agrupaciones corales tanto de Navarra como de otras Comunidades.

CURRICULUM BREVE:

La Coral Julián Gayarre inició su andadura en el año 1994 de la mano de Patricio Castellano quien fue su fundador y director. Está compuesta por 27 componentes incluida su directora Mari Cruz Bona que está al cargo de la misma desde Octubre de 2005.

Este proyecto nació a partir de la inquietud de un grupo de amigos del canto y se ha ido consolidando a pesar de la falta de conocimientos musicales de la mayoría de ellos, gracias al empeño y dedicación de todos y cada uno de sus integrantes.

Durante estos años, han surgido numerosas actuaciones en pueblos del Valle de Roncal así como en varias localidades de la Comunidad Foral con motivo de la participación anual en los actos de conmemoración del Día de Navarra.

Desde el año 2002 la Coral participa, junto con otros 3 grupos en la Concentración de Corales del Pirineo Oriental Navarro que se realiza todos los años en el mes de Octubre. Además, ha sido la encargada de amenizar diversos actos de homenaje a Julián Gayarre.

También ha participado en actuaciones promovidas por el Gobierno de Navarra y organizadas por la Federación Navarra de Coros y ha realizado intercambios culturales con otras agrupaciones corales tanto de Navarra como de otras Comunidades.

CURRICULUM DE LA DIRECTORA:

NOMBRE: MARI CRUZ BONA FUENSANTA

FECHA DE NACIMIENTO: 09/09/1977

Mari Cruz Bona, directora de la Coral Julián Gayarre del Valle de Roncal, inició su formación musical en el Conservatorio Municipal Joaquín Maya de Pamplona donde estudió Grado Elemental de Solfeo y Acordeón.

Asimismo, cuenta con estudios de Piano, realizados desde 2.013 en dos escuelas de música de Pamplona.

En el año 1997, ingresó en la Coral Julián Gayarre en la cuerda de contraltos y en 2.005 sustituyó al entonces director Don Patricio Castellano haciéndose cargo de la dirección musical hasta la actualidad.

Plantilla de datos para de Web de la Federación Navarra de Coros
CORO AGRUPACIÓN CORAL "JULIÁN GAYARRE"
DIRECTOR MARI CRUZ BONA FUENSANTA
NOMBRE DE CONTACTO MARI CRUZ BONA FUENSANTA / ANA LANDA PASQUEL