CORAL TUBALA UXOA

TAFALLA

Directora | LAURA CALVO ZALACAIN

Laura Calvo forma parte de la Coral Tubala Uxoa desde 1991.

Nace en Pamplona en 1976. Realiza sus estudios musicales en la Escuela de Música de Tafalla y se diploma en Magisterio Infantil y Magisterio Musical en la UPNA. Comienza a formar parte de la Coral Tubala Uxoa en el año 1991.

En el año 1999, con Arturo Goldaracena en la dirección, comienza a encargarse del trabajo por cuerdas hasta que en el año 2005, toma el relevo de éste y comienza su trabajo en la dirección del coro.

Del año 2005 al año 2009 forma parte del Coro Lírico de Navarra, participando en numerosas producciones de ópera y zarzuela en el Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte de Pamplona y en el palacio Kursaal de San Sebastián.

Actualmente compagina su labor de dirección del coro con la de profesora de Educación Infantil.

Laura Calvo 1991 urtetik Tubala Uxoa Abesbatzaren partaidea da.

1976 an Iruñean jaio zen. Tafallako Musika Eskolan ikasi zuen eta Haur Hezkuntzako irakasle eta musikal irakasle-ikasketak Nafarroako Unibertsitate Publikoan egin zituen. 1991 urtean Tubala Uxoa Abesbatzan sartzen da.

1999 urtean, Arturo Goldarazena zuzendaria izaten, abesbatzaren kordak prestatzen eta koordinatzen hasi zen. 2005ean Goldarazenaren ordezko bihurtu zen eta zuzendaritzaren ardura hartu zuen.

2005etik 2009ra Nafarroako Koru Lirikoaren partaidea izan zen, opera eta zarzuela produkzio ugarietan parte hartuz Iruñeko Gayarre Antzokia eta Baluarte Jauregian edo Donostiako Kursaalean.

Gaur egun Tubala Uxoa Abesbatzaren zuzendari eta Haur Hezkuntzako irakasle aldi berean da.

La coral Tubala Uxoa fue fundada en el año 1985 por el músico y compositor tafallés Carlos Etxeberría Alonso.

A lo largo de estos 32 años son varias las personas que han estado al frente de esta agrupación: Carlos Etxeberría, Jaime Berrade, Pili Armendáriz, Joaquín Taboada, Mª Jesús Villarreal, Arturo Goldaracena y, desde el año 2005, Laura Calvo.

En esta extensa andadura musical ha dado numerosos conciertos en diferentes puntos de Navarra y España (Madrid, Sevilla, Salamanca, Segovia, Cantabria, Zaragoza, La Rioja…), así como en Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Austria).

Esta agrupación, formada  por personas aficionadas a la música, es un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural de la Comunidad.

En diciembre de 2016 sacó a la venta su primer CD “Música de Navidad” con gran aceptación del público.

Sus principales objetivos son la formación musical y vocal de sus integrantes y la difusión de la música coral, sin olvidar la importancia que tiene para sus componentes la convivencia y las experiencias propias de un grupo de estas características, combinando trabajo y diversión.

Cantar para vivir y gozar; para decir y querer, para perdurar.

Carlos Etxeberria Alonsok, Tafallako musikari eta konpositorea, 1985 urtean Tubala Uxoa Abesbatza sortu zuen bere herrian.

Geroztik Carlos Etxeberria, Jaime Berrade, Pili Armendariz, Joaquín Taboada, Mª Jesús Villarreal eta Arturo Goldarazena izan dira abesbatzaren zuzendariak, eta 2005 urtetik Laura Calvo, gaurko zuzendaria.

32 urteko ibilbide musikala honetan Kontzertu ugariak izan dira Nafarroan eta Estatuan (Madrid, Sevilla, Salamanca, Segovia, Cantabria, Zaragoza, La Rioja…), baita Europan (Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Txekiar Errepublika, Hungria eta Austria) ere.

Pertsona musikazaleek osatutako abestalde honek Nafarroako musika programazioan aktiboki parte hartzen du. 2016ko abenduan bere lehen CD “Musika Gabonetan” atera zuen eta harrera ona izan zuen.

Abesbatzako kideen formakuntza musikala, ahots-teknika eta musika koralaren hedapena dira helburu nagusiak. Hau horrela izanda, Tubala Uxoa Abesbatzak lagunen arteko harremanak zaintzen ditu, lana aisialdi eta dibertimenduekin bateratzen.

Zeren kantuz bizi eta gozatu; kantuz esan eta maitatu; kantuz luzaroan iraun.

Localidad | TAFALLA

Plantilla de datos para de Web de la Federación Navarra de Coros
CORO CORAL TUBALA UXOA
DIRECTOR/A LAURA CALVO