CORAL LIGUORI

PAMPLONA/IRUÑA

Director | Jesús María Olite Ibiricu

Nacido en Pamplona, su incorporación al mundo musical fue temprana. A los 10 años entró a formar parte de los “Niños cantores de Navarra”, coral que fue fundada por el Padre José Mª Goicoechea. Los Niños cantores fueron invitados a numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero (Londres).  En su juventud estuvo cantando como tenor, hasta que en el año 1973 entró en el Conservatorio Pablo Sarasate.  Fue uno de los fundadores  de la “Coral de Cámara Aizaga” y colaboró en su primera etapa.

De 1983 a 1986 formó parte de la “Coral de Cámara de Pamplona” bajo la dirección del maestro José Luis Eslava.  En 1989, al celebrarse los 25 años de “Niños Cantores de Navarra”, surgió el nacimiento de la “Coral Liguori” siendo uno de los socios fundadores bajo la tutela y dirección del padre José Mª Goicoechea. Durante muchos años fue aprendiendo y desarrollándose trabajando de cerca con su tutor y en el año 2011 toma las riendas de esta Coral. Actualmente Jesus Mari, además de dirigir la Coral Liguori, pertenece al coro "Sta. Mª la Real de Voces Graves” dirigido por Pedro Mª Ardáiz, tanto como coralista como director adjunto.

En su trayectoria como director de la Coral Liguori ha dirigido tanto música a capela como música de cámara, abarcando un extenso repertorio que comprende desde el siglo XV hasta música contemporánea. Entre estas obras se encuentran, el  “Gloria” de Vivaldi, “Misas” de Schubert, Mozart y Haydn, “Oratorio de Navidad” de C. Saint Saëns, etc.

CORAL LIGUORI

Fue fundada en el año 1989 por el Padre Redentorista José María Goicoechea, fallecido el año 2017, al celebrarse las bodas de plata de la escolanía “Niños Cantores de Navarra”, siendo el año 1991 cuando se constituye en entidad musical, al ser aprobados sus estatutos.

Ha ofrecido más de 400 conciertos por la geografía de Navarra y fuera de ella. Hay que destacar los conciertos sacros que se vienen realizando desde su fundación hasta la actualidad, tanto el de Jueves Santo en Pamplona, como el de Viernes Santo en el Monasterio de Leyre, con acompañamiento de cuarteto de cuerda y organistas. Con motivo de la Navidad, representa todos los años un concierto en la Iglesia de San Ignacio de Pamplona, que generalmente también cuenta con acompañamiento de pequeñas orquestas de cuerda, y ha sido integrado en multitud de ocasiones dentro de la oferta cultural del Ayuntamiento de Pamplona. También ha participado varios años en las programaciones de Ronda de Otoño y Cultur, del Gobierno de Navarra.

Se ha presentado a diferentes concursos corales, obteniendo excelentes resultados.

Su repertorio es extenso, abarcando todos los géneros de música polifónica. Ofrece en sus conciertos obras muy variadas y a veces complejas. Las representaciones de diferentes misas de Haydn, Mozart, Schubert, Gounod y un largo etc.., han sido muy bien acogidas por el público. Ha presentado varios estrenos del P. Goicoechea y J. M. Muneta a nivel nacional, y de otros compositores.

Su fundador y primer director, el Padre Goicoechea, como compositor que era, obtuvo en los años 1991, 1992 y 1993 el primer premio en el concurso internacional de composición que se celebra en Tolosa.

Asimismo, fue Profesor Superior de Música por el Conservatorio de San Sebastián y académico Numerario de la Academia de las Ciencias y Artes de la Música en España. Escribió diferentes libros, tratados y estudios sobre la interpretación de la voz.

Su actual director, Jesús María Olite Ibiricu (vinculado con el P. Goicoechea desde su infancia a través de su pertenencia a la Escolanía “Niños Cantores de Navarra”), se fue haciendo cargo paulatinamente de los ensayos y direcciones de los conciertos. Ha sido miembro de la coral desde su fundación y ha participado desde entonces activamente en todos los conciertos celebrados, como coralista y, en los últimos años, como director.

Localidad | PAMPLONA/IRUÑA

CORO:  Coral Liguori