CORAL ARITZA

AIBAR-OIBAR

Director | David Sánchez Andión

Nacido en Olite-Erriberri (Navarra), realizó sus estudios en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Recientemente se ha graduado en la especialidad de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde ha estudiado bajo la tutela de los maestros Juan José Olives, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo y Borja Quintas.

Ha tenido el honor de acudir a cursos de percusión con Gustavo Gimeno y Javier Eguillor, y a cursos de dirección con maestros internacionales de la talla de Simon Carrington (coro) o Bruno Aprea (orquesta). Como percusionista ha sido solista con la Banda del Conservatorio de Música “Pablo Sarasate” y ha colaborado con el Orfeón Pamplonés interpretando “Carmina Burana”. Ha dirigido la Banda de música de Murillo el Fruto, además de las diversas formaciones musicales (orquestas, coro, ensembles,…) del C.S.M.A.

Aproximadamente en el año 1974, desde la Sociedad Teleclub Aritza, un grupo de aficionados se juntó para cantar bajo la dirección de Álvaro Aldunate Sada y formó la “Coral Aritza” de Aibar. Este grupo estuvo en activo aproximadamente durante 11 años. En 1989, y recobrando el nombre de “Coral Aritza”, Ángela Burguete Zapata formará la nueva coral con unos 20 adolescentes, básicamente, de voces blancas. De forma paulatina, con el cambio de voz de los chicos y nuevas incorporaciones, se va transformando en la coral mixta de 33 voces de la actualidad.

La actividad musical de la coral de este pueblo de 836 habitantes, situado en la zona Media de Navarra, se ha multiplicado en los últimos años, ha conseguido completar un estimable y variado repertorio de polifonía y folclore, con programaciones que se adaptan a toda clase de acontecimientos.

Interpreta canciones en los Mercados Medievales de Aibar, y otras de diversos estilos para los conciertos de primavera y de navidad. Además colabora en otros eventos culturales que se organizan en el pueblo o en las localidades de alrededor desde la Asociación de la Baja Montaña, ahora Tierras de Javier (Certamen de poesía, homenajes, reconocimientos, aniversarios, teatro, bodas…). Ha realizado varios conciertos benéficos para el Sahara o Camerún, y también, de forma altruista la grabación de varias canciones para el documental “A un paso”. Ha realizado varios conciertos como en Nuevo Baztan (Madrid), Astigarraga (Guipuzcoa) y X Aplec Nadalenc (Castellón).

Localidad | AIBAR-OIBAR

CORO: Coral Aritza Abesbatza