CORAL ARITZA

AIBAR-OIBAR

Director | David Sánchez Andión

Nacido en Olite-Erriberri (Navarra), realizó sus estudios en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Recientemente se ha graduado en la especialidad de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde ha estudiado bajo la tutela de los maestros Juan José Olives, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo y Borja Quintas.

Ha tenido el honor de acudir a cursos de percusión con Gustavo Gimeno y Javier Eguillor, y a cursos de dirección con maestros internacionales de la talla de Simon Carrington (coro) o Bruno Aprea (orquesta). Como percusionista ha sido solista con la Banda del Conservatorio de Música “Pablo Sarasate” y ha colaborado con el Orfeón Pamplonés interpretando “Carmina Burana”. Ha dirigido la Banda de música de Murillo el Fruto, además de las diversas formaciones musicales (orquestas, coro, ensembles,…) del C.S.M.A. Actualmente trabaja en diversos proyectos musicales en la Comunidad Foral de Navarra.

Aproximadamente en el año 1974, desde la Sociedad Teleclub Aritza, un grupo de aficionados se juntó para cantar bajo la dirección de Álvaro Aldunate Sada y formó la “Coral Aritza” de Aibar. Este grupo estuvo en activo aproximadamente durante 11 años.   En 1989, y recobrando el nombre de “Coral Aritza”, Ángela Burguete Zapata formará la nueva coral con unos 20 adolescentes, básicamente, de voces blancas. De forma paulatina, con el cambio de voz de los chicos y nuevas incorporaciones, se va transformando en la coral mixta de 27 voces de la actualidad. En 1999 Ángela Burguete Zapata deja la dirección de la coral que pasará a estar dirigida por Iñigo Aldunate Burguete. Es a partir de 2005 cuando Nerea Aldunate Burguete se hace con la dirección de la Coral Aritza.

La actividad musical de la coral se ha multiplicado en los últimos años con conciertos en diversas localidades de Navarras, Álava, Guipúzcoa o Madrid, y participa en distintas actividades organizadas desde la Asociación de la Baja Montaña, ahora Tierras de Javier. Ha conseguido completar un estimable y variado repertorio de polifonía y folclore, con programaciones que se adaptan a toda clase de acontecimientos. Prepara canciones medievales para participar en los Mercados Medievales de Aibar, y diversas canciones de todos los estilos para los conciertos de primavera y de navidad principalmente, y que organiza en Aibar. Además colabora en otros eventos culturales que se organizan en el pueblo o en los alrededores.

En los últimos años ha crecido su participación por las distintas actividades culturales a las que se le invita a participar (Certamen de poesía de Aibar, homenajes, reconocimientos, aniversarios, teatro, bodas…). Ha organizado conciertos junto con la Banda de música de Aibar. Ha realizado conciertos benéficos para la Asociación Navarra Amigos del Sahara, (ANAS) y para Carmerún a través de las Hijas de la Caridad, este fue en Arroniz. No podemos olvidar la participación, también, de forma altruista de la grabación de varias canciones para el documental “A un paso”. Ha participado en el 1er Certamen coral de “Atarrabia Abezbatza” donde tuvo una grata experiencia. Ha participado en distintos intercambios corales con gran satisfacción y es su intención continuar haciéndolos.

Localidad | AIBAR-OIBAR