Biografía del director

Pedro María Ardáiz Aldea

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años con D. Gregorio Alegría, organista de la parroquia pamplonesa de San Lorenzo.  Posteriormente recibió clases de piano con Carlos Echeveste y posteriormente en el recién creado Conservatorio de Música Pablo Sarasate, hizo oficiales sus estudios de solfeo, piano y órgano con los profesores Fernando Remacha (armonía) y Miguel Echeveste (órgano y armónium).

Fue durante décadas Organista y Director del Coro de la Parroquia de San Miguel. En su trayectoria destacan sus colaboraciones acompañando al piano, órgano o dirigiendo a entidades como el Orfeón Pamplonés, Coral de Cámara de Pamplona, Pastores de Belén, Coro Elkarrekin, Coral Liguori (durante 20 años como organista, tenor o director), en la Catedral de Pamplona y finalmente como Director desde su fundación en el año 2000 del Coro Santa Mª la Real de voces graves.

En su trayectoria ha recorrido Navarra de norte a sur, Guipúzcoa, Asturias, Burgos, Santiago, París, Ciudad de Vaticano, Viena, etc.  Por sus manos ha pasado un repertorio inmenso de música sacra y profana de todas las épocas, con el que ha cubierto liturgia y conciertos.  Así pues, Pedro María Ardáiz es un referente muy importante en la vida musical pamplonesa, por su dedicación y participación a lo largo de los años.

CORO SANTA MARIA LA REAL DE VOCES GRAVES, PAMPLONA / IRUÑA

El Coro Santa María la Real de Voces Graves, de Pamplona, está formado, en su mayoría,  por antiguos alumnos de la Escolanía Santa María la Real que fue constituida en 1.950 con el fin de crear un coro de tiples cantores para atender la parte musical  de las celebraciones litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona.

La calidad de las voces y el trabajo de su director D. Javier Redín Mainz, hicieron que fuera reclamada la presencia de esta Escolanía en algunos lugares de Europa para participar en diversos conciertos.

Los cambios producidos en la  sociedad no permitieron que se consolidara este proyecto, que finalizó a mediados de los sesenta. Afortunadamente, la celebración del cincuentenario de su creación, reavivó algunos ánimos de los antiguos alumnos, siendo de esa forma como, en el año 2000, se forma el  Coro Santa María la Real de Voces Graves

La presencia de este grupo es reclamado frecuentemente para conciertos, ceremonias religiosas y actuaciones patrocinadas por el Gobierno de Navarra, por el Ayuntamiento de Pamplona y por otras instituciones.

Desde su creación, el Coro Santa María la Real de Voces Graves, está dirigido por el reconocido organista y director musical Pedro María Ardáiz.